Economía circular - ¿En qué consiste?
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar productos y materiales existentes durante el mayor tiempo posible para que conserven su valor.
De esta forma, se amplía el ciclo de vida del producto para reducir el uso de materias primas y la producción de residuos. En la práctica, esto significa reducir y recircular los residuos. Cuando un producto llega al final de su vida, los recursos que contiene se mantienen al máximo en el ciclo económico gracias al reciclaje.
Por tanto, pueden utilizarse una y otra vez para recrear valor. En el caso de la Materia Orgánica se logra cerrar el ciclo cuando los residuos orgánicos los valorizo energética y agronómicamente. Se trata de una ruptura con el modelo económico lineal tradicional, que se basa en el principio de “tomar-hacer-consumir-eliminar”.
Este modelo se basa en grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada también forma parte de este modelo, cuando un producto ha sido diseñado para tener una vida útil limitada con el fin de animar a los consumidores a recomprarlo.