¿Qué es el biometano?

El biometano, también conocido como gas renovable, es un gas combustible que se obtiene a partir del biogás, tras someter este último a un proceso de depuración.

A diferencia de la producción convencional de gas y, en particular, del metano derivado de combustibles fósiles, que simplemente se extrae del suelo, el biometano, por su parte, es una energía renovable resultante de la degradación de los residuos orgánicos.

Biometano 2

¿Cómo se produce el biometano?

Ya sabes… estos residuos renovables de origen vegetal o animal como los residuos verdes, los residuos domésticos, los residuos agrícolas (purines, estiércol), los residuos agroalimentarios o incluso los residuos industriales.

La reacción ocurre naturalmente en la naturaleza, sin embargo, las bacterias no son sean capaces de crear metano puro. De hecho, producen y, por tanto, también son responsables de las emisiones de dióxido de carbono y otros tipos de gases además del metano. Por ello es imprescindible realizar un tratamiento denominado depuración para que el biometano pueda inyectarse a la red de gas natural domiciliaria, o utilizarse como carburante.

Es importante resaltar que el biometano es mucho mejor que el Gas Natural para el medio ambiente, ya que se produce con materia orgánica, permitiendo su renovación permanente.

Biometano 3
Biometano 1